Un plan sangriento Graeme Macrae Burnet
Oscuro novelón de Graeme Macrae Burnet a partir de un manuscrito de memorias.
Las de Roderick Macrae, un muchacho de diecisiete años acusado del asesinato de tres miembros de la comunidad de Culduie (Ross-shire) en las Tierras Altas de Escocia el 10 de agosto de 1869.
¿Recuerda un true crime? Podría. Atesora buenos ingredientes: el crimen sensacionalista, las declaraciones de testimonios, un proceso judicial en el Tribunal del Condado de Inverness, informes forenses, mirada periodística y la cobertura de The Times «Quienes aguardaban la entrada de un monstruo quedaron profundamente decepcionados.». Una estampa de la vida rural de la época; y las teorías de clase y psicología criminal del momento que la envuelven como una cáscara de piedra.
Combatiendo la tiranía de las circunstancias
La primera parte de esta novela es el alma de la historia, un poderoso relato. ¿De verdad Roderick Macrae es el autor de este documento? Ni me lo he planteado. Qué más da. Si hubiera sido publicada antes de 2013 os aseguro que mi recorrido por Escocia ese año habría incorporado una visita obligatoria al archivo de Inverness, a poder ser después del paseo por Eilean Donan. En este documento, cuya redacción dice ser promovida por el abogado del acusado, Andrew Sinclair, un niño «raro», por inadaptado a la infelicidad, ejemplo de animadversión sin más consuelo que el desconsuelo, narra con desapego rencores, rencillas y tragedias comunes de las Highlands a mediados del S.XIX. Y finaliza con un crimen, sí, también lo describe. Con la misma parsimonia con la que detalla el episodio de las ovas marinas. Atentos a la última frase de su relato (tendréis que leerlo), el broche final es una locura.
Tanta superstición y religión redentora… El título que en original es His bloody project desvela la mayor de las certezas, o quien sabe si la única.
«Reflexioné acerca del sermón del señor Galbraith y concluí, en ese mismo momento y lugar, con los grises terruños de pasto bajo mis pies, que, llegado el día, me convertiría en el redentor de mi padre y lo liberaría del miserable estado al que mi pecaminosidad lo había reducido.»
Un plan sangriento. El caso Roderick Macrae. (His Bloody Project. Documents relating the case of Roderick Macrae.) Graeme Macrae Burnet. Trad. Alicia Freyro. 2019 Editorial Impedimenta.
Qué mala tiende a ser la providencia. Y la «manía sin delirio» y la «demencia moral». ¿Qué motiva el acto vil, salvaje, perverso y atroz de la mañana del 10 de agosto de 1869? No lo sé, pero os aseguro que todos y cada uno de los personajes de este relato, especialmente John Macrae (rescatado por el doctor Thompson en el capítulo de su Viaje a los confines de la locura como “deplorable espécimen de la raza humana” y “homúnculo”) y el abominable Lachlan Mackenzie, el repulsivo reverendo Galbraith y la odiosa gente de la Casa Grande de Lord Middleton, incluso el dandi Archibald Ross, los ingenuos Murchison, y el conciliador Finlayson el antiguo alguacil, todos, hasta las ovejas, me ponen los pelos de punta…
Los hombres cuerdos pueden cometer y cometen crímenes
Y claro está, cuando te ha hechizado la hermosura de todo aquello, eres del tipo que deja escapar la imaginación siendo capaz de retroceder, y luego lees esto, pues eso, que solo puedes sucumbir ante el efecto de tanta lobreguez…
«Y solo me cabe imaginar que los desafortunados nativos de este lugar deben de apartar la vista a diario de la belleza que se despliega ante ellos, para no tener que recordar la miseria que habitan.»
Un plan sangriento. El caso Roderick Macrae. (His Bloody Project. Documents relating the case of Roderick Macrae.) Graeme Macrae Burnet. Trad. Alicia Freyro. 2019 Editorial Impedimenta.